MENÚ

noticias &
novedades

home / noticias & novedades / ampliación

Lunes 27 Agosto

Minvivienda lanza programa de “arriendo con opción compra” de vivienda


El ministro de Vivienda anunció un nuevo programa de impulso a la compra de vivienda: el subsidio al arriendo con opción de compra.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció el primer programa social que lanza el nuevo gobierno: el arriendo de vivienda con opción de compra.

Las familias beneficiadas tendrán derecho a un subsidio de $350.000 al arriendo de vivienda, del cual se descontará una partida mensual de $200.000 que se ahorrarán en un fondo que le servirá, al cabo de unos años, como cuota inicial para la compra de esa vivienda bajo el plan “Mi Casa Ya”.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que el programa beneficiaría a 200.000 familias y hace parte del “semillero de propietarios”, que incluye además el plan “Vivienda Gratuita”.

La aplicación del programa entre 2018 y 2022 tendrá un costo total de $2 billones, equivalente a cerca de la tercera parte del costo de los programas de vivienda social que aplicó el anterior gobierno, pero con un alcance del doble de familias beneficiadas.

Para la aplicación en 2019, el Ministerio de Vivienda ya tiene recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación y para los siguientes años el ministro Malagón señaló que espera contar con el apoyo de los congresistas de las comisiones Séptimas, Terceras y Cuartas.

El programa funcionará con un copago que en el caso del arriendo se aplicará con un pago de $350.000 por parte de la familia y los restantes $150.000 del subsidio descontando el ahorro.

Para la opción de compra funcionará con el ahorro de $5 millones por cuenta del subsidio, lo que complementaría a la familia para que aporte la cuota inicial de una vivienda del programa “Mi Casa Ya”.

Ya ubicados en el programa “Mi Casa Ya”, los beneficiarios recibirán el subsidio ya determinado para el mismo y las familias que no quieran seguir este camino podrían recibir un subsidio que les ayude a salir del programa del “Semillero de Propietarios”, ya que su fin último es precisamente incentivar la compra de vivienda.

El ministro agregó que este será uno de los proyectos sociales más importantes para incluir financieramente a la población informal. El programa buscará bancarizar a esta población, de modo que no solo reciban el subsidio, sino que puedan acceder a otros productos financieros.

Según los cálculos del Ministerio, hay 1,8 millones de familias con viviendas de baja calidad, de las cuales el 25% está en arriendo. Esto significa que una de cada cuatro familias de viviendas arrendadas tienen baja calidad.

“El precio de los arriendos en Colombia es alto”, destacó Malagón y agregó que esto constituye una situación de doble marginalización en el país pues el colombiano que tiene un trabajo informal debe pagar una prima de riesgo para arriendo mucho más alta.

Además, las viviendas de interés prioritario representan apenas el 2% de las viviendas colocadas cada año en el país, lo que hace más grave el panorama pues genera un déficit de oferta de este tipo de vivienda.

Malagón destacó que si la política únicamente lograra trasladar a las familias beneficiadas de una habitación en la que están hacinadas a una vivienda en buenas condiciones, el programa “habrá valido la pena”. Los primeros beneficiarios deberían recibir el subsidio desde julio de 2019.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, señaló que el gremio recibe con agrado el anuncio del Gobierno ya que incentiva la compra de vivienda y permite a más hogares colombianos acceder a viviendas dignas.

Tomado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/gobierno-lanza-programa-semillero-de-propietarios-de-vivienda/261320